lunes, 8 de enero de 2007

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CRUSTÁCEOS



Crustacea

Hyalella azteca
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Subfilo:CrustaceaBrünnich, 1772
Clases
Branchiopoda
Subclase Phyllopoda
Subclase Sarsostraca
Remipedia
Orden Enantiopoda
Orden Nectiopoda
Cephalocarida
Orden Brachypoda
Maxillopoda
Subclase Mystacocarida
Subclase Copepoda
Subclase Branchiura
Subclase Pentastomida
Subclase Tantulocarida
Subclase Thecostraca
Infraclase Cirripedia
Ostracoda
Orden Metacopina
Subclase Myodocopa
Subclase Podocopa
Malacostraca
Subclase Eumalacostraca
Subclase Hoplocarida
Subclase Phyllocarida



Los crustáceos son animales invertebrados. El grupo es bastante numeroso y diversificado e incluye cerca de 50.000 especies descritas. La mayoría de los crustáceos son organismos marinos, como las lagostas, camarones y percebes, tatuís ou Emerita brasiliensis (que viven enterrados en las arenas de las playas de Brasil), los siris y los cangrejos, además también existen crustáceos de agua dulce, como la pulga de agua (Daphnia) y el calamar del Rio San Francisco en el estado de la Bahía(Brasil)y crustáceos terrestres.
Los crustáceos se han adaptado a una gran variedad de hábitas y modos de vida. Son importantes en la cadena alimentaria, en parte porque muchos se alimentan de plantas y animales pequeños. Otros muchos filtran partículas de comida del agua, pero los crustáceos de mayor tamaño, como la quisquilla, el camarón y los cangrejos, son a menudo omnívoros, carroñeros o depredadores. Hay también varias especies parásitas. A su vez, los crustáceos son alimento de otros muchos animales, incluido el ser humano, y son ricos en proteínas.


*Índice
1 Anatomía
reproducción
2 Morfología de los Crustáceos
3 Ontogenia y metamorfosis
4 Taxonomía
5 Registros fósil de crustáceos



*Anatomía

Como todos los artrópodos, los crustáceos(del latín crusta) tienen un esqueleto externo de quitina y otras proteínas (exoesqueleto)de las que se sujetan los músculos Para poder crecer, alguno de estos animales tienen que desacer el exosqueleto y formar uno nuevo, la muda . Por esta razón, se está formando un grupo sistemático para englobar todos los animales que mudan el exosqueleto. Ese exoesqueleto es también apropiado para que esos animales no se desidraten cuando están espuestos al Sol.
Su cuerpo está formado por una serie de segmentos; cada uno de ellos suele llevar un par de apéndices que al menos primariamente son birrámeos; algunos de los apéndices del adulto siguen conservando esta característica. El número de segmentos varía desde 16 hasta más de 60. Los crustáceos más primitivos son los que presentan mayor número de segmentos mientras que los más evolucionados tienen menos segmentos. En el transcurso de la evolución, los segmentos y otras partes del cuerpo se han ido especializando. Los apéndices, que se emplean para la respiración, la natación, la locomoción y la alimentación, pueden estar muy modificados en forma de mandíbulas, órganos reproductores y otras estructuras, o pueden haberse simplificado o perdido.
En general, la cabeza está fusionada con una serie de segmentos torácicos formando una región llamada cefalotórax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta por una coraza llamada caparazón. En la cabeza hay dos pares de órganos sensoriales (antenas) y un par de mandíbulas, detrás de las cuales hay otros dos pares de maxilas. La cabeza suele llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas.
El cefalotórax suele tener apéndices, que se emplean en la locomoción y la respiración. El caparazón sirve a menudo como cubierta protectora de las branquias, que forman parte de las extremidades. Algunas extremidades pueden formar pinzas (quelas). Los apéndices abdominales pueden usarse para la locomoción, pero con frecuencia desempeñan otras funciones, como la respiración, y tienden a tener un tamaño reducido. El telson, una parte de la cola en la que va el ano, se usa en algunas ocasiones para la natación.

La principal cavidad del cuerpo es el hemocele, ocupado por un aparato circulatorio de tipo ‘abierto’ a través del cual es impulsada la sangre por un corazón dorsal. El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gástrica a modo de molleja que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glándulas digestivas que no sólo segregan jugos digestivos, sino que también absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras excretoras que hacen las veces de riñones. Tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios próximos a los órganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios importantes.



*Reproducción

La reproducción en los crustáceos es sobre todo sexual. El único tipo de reproducción asexual que se puede dar en este grupo es la partenogénesis (desarrollo a partir de huevos no fecundados), pero es muy infrecuente. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parásitos y la mayoría de los percebes, que tienen dificultades para procurarse machos, son hermafroditas simultáneos (es decir, macho y hembra a la vez) pero generalmente realizan una fecundación cruzada. Esto aumenta el número de parejas posibles y permite la autofecundación como último recurso. Hay crustáceos que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustáceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra.
Algunas especies sufren un desarrollo directo, es decir, del huevo sale un individuo similar al adulto; sin embargo, la mayoría de las especies sufren un desarrollo indirecto y pasan por un estado de larva antes de llegar al estado adulto. En los crustáceos marinos, las crías suelen atravesar una o más fases larvarias durante las cuales no se parecen en nada al adulto. A menudo, las larvas nadan en aguas abiertas, encontrando así un lugar donde vivir. Los crustáceos de agua dulce y terrestre carecen de fase larvaria, a excepción de aquellos que regresan al mar para reproducirse. Tras la fecundación, los huevos en desarrollo suelen quedar a cargo de la madre hasta que alcanzan la fase larvaria o postlarvaria; por lo demás, entre los crustáceos hay pocas atenciones familiares. Los copépodos presentan un par de bolsas a ambos lados del abdomen donde depositan los huevos y las langostas y gambas llevan los huevos unidos a sus apéndices. Algunos viven en parejas macho y hembra o son gregarios, pero no forman sociedades bien organizadas. Los crustáceos más pequeños viven sólo unos días, pero los más grandes pueden vivir décadas.
Durante la cópula, el macho transfiere a la hembra una cápsula con los espermatozoides, denominada espermateca, que se abre en la altura en que libera los óvulos. Los ovulos son muchas veces incubados por la hembra antes del embrión estar totalmente formado. En los casos con crecimiento por metamorfosis, los óvulos liberan larvas que son generalmente pelágicas.




*Morfología de los Crustáceos

Para algunas de las características generales, es importante mencionar los principales apéndices de un crustáceo típico, localizados en los lados de cada segmento y cuyo número y aspecto son usados para su identificación.
En la cabeza: ojos geralmente compuesto, como los de los insectos, además colocados en un pedúnculo, pudiendo mover las antenas o 1as antenas (un par); antenas o 2as antenas (un par); mandíbula o 1a maxila (un par); maxilas o 2a y 3a maxila (uno o dos pares);
En el tórax: maxilípedes o “patas-maxilas” (0-3 pares); pereópodes o “patas-de-locomoción” (até 5 pares);
En el abdómen: pleópodes o “patas-nadadoras” (depende de el número de segmentos) – muchas veces con branquias y otras adaptaciones para asegurar los huevos; urópodes, que son el equivalente a cada dos peres, localizados en el último segmento abdominal, o télson.
Estos apéndices son igualmente articulados y típicamente birramosos; sus partes típicas son:
o protópode, la porción que articula con o cuerpo del animal;
o exópode, la porción seguiente, localizada de el lado externo de el cuerpo;

o endópode, una parte paralela al exópode, localizada de el lado interno de el cuerpo;
o los epípodes y endites, que son apéndices adicionales de el protópode, los primeros localizados en el cuerpo de el protópode, los segundos en su extremidad.
Un apéndice con todas estas partes también se denomina filópode.



*Ontogenia y metamorfosis

Los crustáceos presentan dos tipos de estratégias de desenvolvimento: (1) por crecimiento directo del animal que emerge del huevo y (2) por metamorfosis, através de una serie de fases larvares.
El crecimento directo puede ser simples, en que el animal apenas aumenta de tamaño antes de alcanzar la maduración sexual, o anamórfico, en que la morfología del animal muda en cada muda, a veces, la primera larva puede ser bastante diferente de el adulto.
El crecimiento por metamorfosis, en que las larvas son normalmente pelágicas,es una estratégia de reproducción que asegura la mayor dispersión de la especie.
Los crustáceos presentan tres tipos básicos de larvas:
Nauplius – formado por tres segmentos cefálicos como los apéndices típicos de la cabeza, anténulas, antenas y mandíbulas y con un único olho en la parte central de el cuerpo; o tronco comienza su segmentación, además en cada muda van apareciendo nuevos segmentos, en el último dos los cuales se encuentra un télson birramoso; la cabeza es protegida por un “escudo cefálico”, un princípio de caparazón. En algunas espécies, o olho naupliar es conservado en los adultos.
Los restantes dos tipos de larvas se encontran apenas es los miembros de el grupo Malacostraca, al cual pertencen los camarones y cangrejos:
Zoea – es una forma con una grande carcasa, que protege la cabeza en parte el tórax, un abdomen segmentado y con un telson bien desenvuelto; los olhos compuestos se forman en esta fase; presenta exópodes natatórios en los apéndices tráxicos, además los pleópodes están ausentes o poco desenvueltos.
Mysis – es una larva pelágica con apéndices birramosos en todos los segmentos toráxicos y abdominal; presenta formas muy variadas, dependiendo de las espécies.
Existe una cuarta forma que hace a transición para el estado adulto (en los crustáceos demersais es en esta fase que el animal se fija en el substrato) y que es muchas veces considerada una pos-larva:

Megalopa – se caracteriza por presentar pleópodes en los segmentos abdominales.
Las diferencias en el aspecto de las varias larvas de los crustáceos llevaban en el pasado a la consideración de espécies separadas.Cuando los investigadores comienzan la cria de larvas en acuarios y observaran sus metamorfosis que hace posible identificar todas estas fases; en el entanto, esta criación es difícil, una vez que las diferentes larvas pueden requerir condiciones diferentes y, por esa razón, subsisten muchas espécies para las cuales no se conoce completamente el ciclo de vida.



*Registros fósil de crustáceos

Los registos más antigos de fósil de crustáceos parecen ser de cracas de el período Cambriano (543 a 490 millones de años atrás), portanto, de entre los animales más antigos que se conocen. Las lagostas y cangrejos, con sus exosqueletos calcificados marcan de las eras Mesozóica y Cenozóica. La “Camada de Lagostas” de la isla de Wight, en Inglaterra es famosa por las formas bien conservadas de lagostas de el período Cretácico. En Alemania, también se encuentran fósiles de crustáceos de el período Jurásico en el calcário de Solnhofen.
El grupo con el registo fósil más completo entre los crustáceos es el grupo Ostracoda, pequeños animales con una carcasa similar a la de los moluscos bivalves. Los más antigos pertencen a el período Cambriano, aparecen más diversificados en el Ordoviciano y son especialmente abundantes en el Silúrico. En ciertos casos, los depósitos de estas “conchas” forman un tipo de roca a veces usada en construción: la coquina. Los peñascos brancos de Dover, en Inglaterra, son un buen ejemplo de esta roca.